diumenge, 22 de novembre del 2015

PROPUESTA DE POLÍTICA DE USO DE LA RED Y LAS REDES SOCIALES



Como nos indica el documento “Guía de usos y estilo en las redes sociales” de la Generalitat de Catalunya, “el uso de las redes sociales” y de los dispositivos de comunicación electrónica actuales “provoca cambios en la manera de comunicarnos en relación a nuestra esfera personal, social y profesional”.


Partiendo de dicho principio es importante que seamos conscientes de todo aquello que nos proponemos publicar en la red y de todo aquello que comunicamos con nuestra nueva tecnología digital actual (ya sea a nivel público o a nivel de nuestro entorno educativo).

POLÍTICA DE USO DE LA RED Y LAS REDES SOCIALES
1.       Herramientas de uso:
a.       Ordenadores del centro:
                                                              i.      Todo ordenador del centro se encuentra congelado. Ello significa que cada vez que entremos en un ordenador se encontrará de la misma manera siempre. Es importante tenerlo en cuenta puesto que no debemos guardar nada en éste.
                                                             ii.      El uso del ordenador será única y exclusivamente con fines educativos e indicados por el docente.
                                                           iii.      Si por orden del docente o por iniciativa propia (y vistobueno del centro) un alumno trae su ordenador personal y necesita de la red, se le facilitará el recurso para poderse conectar.
                                                           iv.      Los ordenadores del centro disponen de doble opción de sistema operativo: Windows® y Linkat®. Se ofrece la posibilidad de programario libre para facilitar el acceso al uso de familias que no dispongan de recursos educativos y para proponer un sistema de código abierto.
b.      Telefonía móvil:
                                                              i.      El uso del teléfono móvil está únicamente aceptado cuando éste es autorizado por cualquier docente del centro. En el caso de que un alumno/a utilice el teléfono en cualquier otro momento, será requisado por el docente y pasará a manos de equipo directivo hasta que sea recogido por el padre/madre/tutor legal del alumno/a. NO SE PUEDE GRABAR A NADIE CON EL TELÉFONO MÓVIL, A EXCEPCIÓN DE LO PERMITIDO POR EL DOCENTE. SI ELLO SE PRODUCE, ACARREARÁ CONSECUENCIAS PARA AQUÉL QUE LO HAYA USADO CON DICHO FIN.

2.       Redes sociales / Correo / Grupos de WhatsApp (toda comunicación debe ser respetuosa y adecuada).
a.       Google: Todo alumnado que se matricule en el centro a partir del curso 2015-16 goza de un correo @ibanus.cat que depende de la plataforma Google. Ello nos permite el uso de estas herramientas. El uso de esta herramienta debe ser única y exclusivamente para fines educativos. Puede ser usada para darse de alta en las plataformas que el alumnado crea necesarios.
b.      Moodle: Todo miembro de la Comunidad Educativa tiene acceso a Moodle. Si alguien no tiene acceso debe comunicarse con Coordinación informática. El acceso a éste dará opción al alumnado a acceder a la información de algunas asignaturas y el acceso a los exámenes (vía esta plataforma) que algunas asignaturas ofrecen.
c.       Grupos de WhatsApp: El uso de WhatsApp es muy tentador. Es fácil y rápido  comunicarse vía WhatsApp, pero a veces hacemos un uso excesivo. Intentemos controlar al máximo posible la información que publiquemos en éste (no lo usemos para Spam) e intentemos que siempre sea con finalidad educativa (dudas, etc.)
d.      Blogs / Web: Aunque todo miembro tiene derecho a publicar aquello que le apetezca en un entorno personal, es recomendable que toda información publicada a nivel de centro sea de matiz objetivo y sin opiniones personales. Es importante que la información que se publique sea contrastada con diferentes fuentes y que sea para educar al alumnado del centro (y no para inculcar ninguna ideología).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada