dimarts, 3 de novembre del 2015

Adquisición de léxico en la lengua castellana

A lo largo de la siguinte unidad y de la siguiente vamos a ver cuáles son las maneras principales de ampliación y creación de lexico en las lenguas y, en concreto, de la lengua castellana.



Principalmente tenemos dos opciones distintas:

1. Utilizando los sistemas de derivación y composición de las lenguas.

2. A través de vocabulario adquirido de otras lenguas actuales: préstamos, calcos y xenismos o extranjerismos.


Para poder conseguir un listado de préstamos, calcos y extranjerismos vamos a realizar la siguiente actividad. Esta actividad la realizaremos la semana que viene o en un par de semanas.

  • Título: Explorando por internet
  • Nivel educativo  al que se dirige: Bachillerato
  • Objetivos que se quieren alcanzar:
    Adquirir un listado de préstamos y calcos.
    Corroborar que la información sea correcta en el diccionario normativo de la lengua castellana.
    Aprender de manera lúdica.
  • Materia: lengua castellana
  • Tiempo que se va a emplear en desarrollar en el aula: 1 sesión
  • Recursos necesarios para llevarla a cabo: 1 o 2 móviles por grupo.
  • Desarrollo de la actividad. Texto descriptivo en el que expliques el desarrollo de la actividad. Lo que harán los alumnos y muy someramente cómo la vas a evaluar.

    La idea principal es que se dividan en 5 grupos. Cada grupo tiene que ser capaz de encontrar 10 elementos de los siguientes: catalanismos, vasquismos, galleguismos, galicismos, germanismos, italianismos, anglicismos y americanismos. 
    Todos ellos deben estar en el diccionario de la RAE para que sean válidos.

    Para ello pueden disponer de teléfono móvil. Deben buscar las palabras y a la vez enviar un correo electrónico al profesor.

    El equipo que consiga el mayor número de aciertos en el menor tiempo posible adquirirá 0'5 puntos adicionales en el trimestre... El segundo, 0'4, y así consecutivamente hasta el último grupo.

    La finalidad de la actividad no es sólo la rapidez, sino asegurarse de que la respuesta que envían es correcta.  

1 comentari:

  1. Hola Eduard,
    me gusta mucho el enfoque lúdico y competitivo que le das a tu unidad didáctica. Lo que no veo que especifiques es la relación de la actividad con las redes sociales. Imagino que los resultados se plasmarán en una plataforma a la que tengan acceso profesor y alumnos, ¿no?
    De todas formas, te felicito por tu unidad, que me parece muy interesante.
    Un saludo.

    ResponElimina