diumenge, 11 d’octubre del 2015

Reflexión sobre identidad digital

Saludos a todos y todas.

Como bien sabéis por el correo que os envié ayer, estoy realizando un curso sobre Nuevas Tecnologías llamado "Educación conectada en tiempos de redes".

En dicho curso me piden que escriba un post en mi blog con una reflexion acerca de tener (o no) una identidad digital.

Sé que no tiene nada que ver con nuestra materia. Por lo tanto, si creéis que el post os puede interesar, adelante con la lectura. En el caso que no os interese, podéis aprovechar dicha lectura para observar las propiedades textuales del texto que escribo.

Según la Universidad de Almería, en su apartado de formación "t-form@s", podemos definir el término "identidad" como al "conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás". Si a esto le añadimos el contexto tecnológico actual, cargado de elementos como la red de internet, las redes sociales, las identidades electrónicas, las comunicaciones móviles, etc. aparece el término conocido como "identidad digital" o también llamado "identidad 2.0".

¿Es ello malo para nuestro desarrollo? ¿Y para nuestra privacidad? ¿Y para el control que tienen de nosotros?

Desde una fotografía, un correo electrónico, un comentario en un post de un blog, o un simple comentario en un hilo de Facebook: todo ello deja rastro, deja huella y representa nuestra identidad digital. Ir en contra de desarrollo tecnológico sería nadar a contracorriente con la evolución humana. Lo que es importante es que tengamos controlado (dentro de lo que nos sea posible) todo aquello que corre por la red sobre nosotros. Para ello es recomendable que todo aquello que querramos transmitir lo hagamos de manera correcta, adecuada; calculando bien toda aquella información que creamos necesaria y eliminando aquella información que podría ponernos en compromiso.

¿Qué elementos debería contener una buena identidad digital?

Según "networking.marketing-xxi.com"

  • Web.
  • Blog.
  • E-mail.
  • Perfil red social.
    • Grupo.
    • Página de fans.
  • Perfil red profesional.
  • Teléfono móvil y SMS.
  • Mensajería instantánea (IM).
  • Canal de fotografía.
  • Canal de vídeo.
  • TV on-line.
  • Foros, chats,..

Así que os animo a invertir un tiempo a, si queréis gozar de reputación digital, planificar una buena Identidad 2.0.
 

1 comentari:

  1. Interesante resumen de los puntos a cuidar sobre nuestra identidad digital, gracias.

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